siis

Estimados Usuarios del Módulo de Inspección Simultánea – SIIS
Recuerde que el documento de carta de responsabilidad NO debe presentarse de forma física en ninguna de las salas de análisis de los terminales marítimos, teniendo en cuenta que la información de dicho documento se sistematizó y se encuentra obligatorio desde el año 2015 para las operaciones de carga contenerizada y 2017 para las operaciones de carga suelta.
Cuando se presenten fallas en la VUCE - SIIS, el trámite se realizará en forma manual, siempre y cuando la Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establezca la contingencia, la cual se informará a las entidades de control y demás usuarios registrados en SIIS, por medio de correo electrónico y en la página web de la VUCE.

En el evento que durante el proceso de una solicitud de inspección se presenten inconvenientes que afecten su continuidad en SIIS, el Grupo Análisis y Gestión de la Cadena Logística de Comercio Exterior de la Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo autorizará el proceso manual para dicha operación.

El declarante deberá presentar vía correo electrónico una carta del exportador firmada por el gerente, apoderado y/o representante legal, en la cual se detalle la falla cometida, asumiendo costos y tiempos en los que se incurra por lo sucedido y comprometiéndose a no volver a incidir en dicha situación. Adicionalmente en el contenido de la carta se debe incluir la dirección de correo electrónico de quien la firma.  Este documento, se debe presentar siempre que una solicitud de inspección no pueda continuar por el sistema sin ser una falla del mismo.

Cuando se declare la contingencia del sistema, o se autorice el trámite manual de una operación específica, el declarante (Exportador y/o Agencia de Aduanas) deberá notificar a los correos electrónicos de los funcionarios de la sala de análisis del lugar de embarque que corresponda a la operación, con copia a diran.censo@policia.gov.co del Centro Nacional de Selección de Objetivos (CENSO), la información que actualmente se presenta en el “Formato Información Carta de Responsabilidad” (anexo), este documento no requiere firma, ni huella. El documento deberá ser enviado mediante un correo electrónico institucional de la empresa que realiza la operación.
En el menú de ayuda de la VUCE, opción Sistema de Inspección Simultánea – SIIS se encuentra publicado el protocolo de contingencia.

 
siis