Importaciones

1. ¿Cuál es el procedimiento para hacer mis trámites en la VUCE?

 Adquirir una firma digital bien sea en Certicamara, GSE o Andres, comprar el aplicativo VUCE consignando el valor de $ 1’768.500 en el Banco Davivienda, cuenta corriente No. 01099374-9 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

·  Llevar la consignación y el Registro único Tributario (RUT) a la calle 28 No. 13 A-15 piso 9° en el horario de 8:30 a 12:00 M , preguntar por Amparo Pinzón o Lázaro Cordero, quienes le entregarán el aplicativo.

·  El Usuario debe inscribirse como usuario de la VUCE, según los lineamientos de la Circular 18 de 2011 y circular 09 de 2013. Ingrese a la página www.vuce.gov.co y pulse el botón regístrese. Encontrará tres opciones:

 
  • Usuarios nuevos con firma: Se registrarán por primera vez los Usuarios, Agencias de Aduanas y Apoderados. El proceso es automático y la verificación de datos la hace el sistema con la información que contiene la firma digital, la cual fue revisada previamente por la empresa que emitió la firma.
  • Usuarios nuevos sin firma: Se registrarán por  primera vez los usuarios, agencias de aduana y apoderados que no tengan firma digital. La verificación de la información la hace automáticamente el aplicativo a través de la Web Services del MinCIT y la base de datos de la DIAN (RUT). 
  • Asociar Usuarios: Una vez registrados los usuarios, las agencias de aduanas y apoderados pueden empezar a asocia a sus clientes (importadores y exportadores), anexan electrónicamente el poder o mandato el cual debe contener el correo electrónico del importador y/o exportador donde se le notificará el resultado de la inscripción y en caso de ser aprobada se le suministrará un Usuario y contraseña para que pueda consultar el estado de sus trámites.
 
2. ¿Cuáles son las especificaciones que debe tener mi equipo y cuál es el procedimiento para instalar los programas de la VUCE?

Las especificaciones que debe tener su equipo y los programas que requiere para hacer sus trámites en la VUCE los encuentra en la página www.vuce.gov.co:

  • Pentium IV o superior.
  • Memoria de 1 GB
  • Un Puerto USB
Los porgramas que de deben instalar los encuentra por el portal www.vuce.gov.co por el link Ayuda - Importaciones 

PROGRAMAS WINDOWS XP

PROGRAMAS WINDOWS 7 (32 BITS Y 64 BITS) 

Por último debe configurar el Internet Explorer.

 
 
3. ¿Cómo debo diligenciar un registro o licencia de importación y sus modificaciones a que haya lugar?
Pueden encontrar los instructivos de diligenciamiento casilla por casilla en la página www.vuce.gov.co  link de Ayuda, clic en importaciones y encontrará las guías para diligenciar registros de importación, modificaciones y cancelaciones.
 
4. ¿Cómo hago para direccionar los registros o licencias de importación a las entidades de control para obtener la autorización o permiso?
Para enviar las solicitudes de importación a las entidades de control, deben diligenciar la casilla denominada  “Solicitar Autorización o permiso a la entidad”. Si la mercancía requiere de dos o más autorizaciones o permisos, debe crear otro bloque de la mencionada casilla. Cada entidad de control tiene un código numérico de dos dígitos el cual puede consultar en la página www.vuce.gov.co link Ayuda, click en importaciones y encontrará la tabla de códigos, ubica el código de la entidad correspondiente y es que se digita en la mencionada casilla.
 
5. ¿Radiqué un documento de importación (Registro, licencia, modificación o cancelación) cómo va el trámite?

Hay dos formas de consultar:

  • Al momento de registrarse como Usuario de la VUCE, el sistema suministra un Usuario y contraseña para que pueda consultar el estado de sus trámites. Si ha olvidado su contraseña, favor enviar un correa a registro@mincit.gov.cosolicitar que le recuerden la clave y anexar electrónicamente el RUT.
  • Llamar a nuestro Contact Center al 6067676 opción * o Ext. 2300 y solicitarle al Asesor que le consulte el estado de su LIC-XXXXX ,MOD-XXXXX o CAN-XXXXX.
 
6. ¿Cómo debo contestar un requerimiento que me hicieron a través de la VUCE a una solicitud de importación que presente?

Hay dos formas de consultar:

  • Directamente sobre la parte de requerimientos al importador en la casilla de observaciones ; y
  • Elaborar un oficio explicativo el cual se escanea y se anexa electrónicamente en formato PDF al registro o licencia de importación. Para anexar el documento puede dirigirse a la página www.vuce.gov.co link de Ayuda, Importaciones, Consultas y  Cómo anexar documentos.
 
7. ¿He cambiado los datos de mi Empresa ¿Cómo hago para actualizarlos en la VUCE?
Informar las actualizaciones al correo registro@mincit.gov.co y anexar el RUT. Ejemplos: cambio de representante legal de la Empresa, dirección, teléfono, correo electrónico, fax, ciudad de domicilio, razón social de la Empresa.
 
8. ¿Cuál es el estatus de una licencia trasmitida?
La respuesta depende de cada caso, normalmente estas solicitudes las hacen los usuarios telefónicamente o por medio de correo electrónico y se les informa de manera personalizada por el mismo medio el estado del registro de importación.
 
9. ¿Cómo debo consultar Web Service ICA para transmitir un registro de importación con el ICA?
Deben ingresar en la página principal de la VUCE http://www.vuce.gov.co en el link de AYUDA, en la parte superior derecha de la pantalla, allí deben buscar la opción de Importaciones y descargar Manual WEBSERVICE ICA
 
10. ¿Cómo debo trasmitir una Modificación solicitando un reemplazo de DRFI / DZI?
Para trasmitir una modificación a la licencia aprobada inicialmente, deben ingresarla antes de su vencimiento. En la casilla 35 y todas las casillas 44 deben relacionar el documento aprobado DRFI o DZI con el cual fue aprobado el registro inicialmente y el nuevo DRFI o DZI con el cual lo van a reemplazar, así como sus fechas de emisión y vencimiento.
 
11. ¿Informar por que se emitió un concepto Negado?
La respuesta depende de cada caso, normalmente estas solicitudes las hacen los usuarios telefónicamente o por medio de correo electrónico y se les informa de manera personalizada por el mismo medio el motivo de la negación y que deben corregir al momento de ingresar un nuevo registro para evitar una nueva negación.
 
 
12. ¿Solicitud de agilización de trámites visto buenos - registros de importación por mercancía perecedera?
Se da respuesta al usuario, dependiendo de de la cantidad de trámites que estén pendientes anteriores a este registro, de la característica de la mercancía y de la fecha de transmisión del registro o Licencia.