Exportaciones
 
Registro de usuarios VUCE


PROCEDIMIENTO EN LINEA DE REGISTRO DE USUARIOS LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR –VUCE-

 ASPECTOS GENERALES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR – VUCE

 

1.1.         PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE  USUARIOS

El registro electrónico de usuarios ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE, debe ser diligenciado por los usuarios que actúan de manera directa y tengan firma digital, así como por aquellos que tramitan solicitudes a través de agencias de aduanas o de apoderados especiales, lo cual se realiza a través del módulo Formulario Único de Comercio Exterior -FUCE- de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Previamente a efectuar cualquier registro ante la VUCE, los usuarios deben encontrarse inscritos en el Registro Único Tributario -RUT- y tener actualizada su información ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

En el poder otorgado a una agencia de aduanas o a un apoderado especial, que deberá contar con la respectiva firma digital, es necesario indicar en forma expresa el tipo de trámite a efectuar. El proceso de diligenciamiento de las solicitudes y sus trámites a través de la VUCE podrán ser consultados en la página

El proceso de diligenciamiento de las solicitudes y sus trámites a través de la VUCE podrán ser consultados en la página http://www.vuce.gov.co enlace "Ayuda", link FUCE.

  

1.2.         USUARIOS NUEVOS CON FIRMA DIGITAL

Son usuarios nuevos con firma digital, aquellos importadores y exportadores que efectúan sus trámites directamente a través de la VUCE, agencias de aduanas y apoderados especiales nuevos no registrados.

Para el registro, el usuario debe ingresar a la página web de la Vuce “http://www.vuce.gov.co”, acceder por el menú “Registro de Usuarios” ubicado en la parte superior de la pantalla y seguir el procedimiento que está dispuesto en el manual “Registro Electrónico de Usuarios” ubicado en el link “Ayuda-Importaciones” de dicha página web.

Los trámites relacionados con inscripciones ante las diferentes entidades vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, podrán adelantarse a través del Módulo del Formulario Único de Comercio Exterior –FUCE– de la VUCE.

  

1.3.         USUARIOS NUEVOS SIN FIRMA DIGITAL 

Se consideran usuarios nuevos sin firma digital aquellos que no se encuentran registrados ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE– y que pretenden realizar sus trámites a través de agencias de aduana o de apoderados especiales.

El importador o exportador que realice sus trámites a través de las agencias de aduana o de apoderados especiales debe presentar un poder debidamente otorgado por el representante legal de la empresa e indicar dirección, teléfono, ciudad en donde se encuentra ubicada la empresa y el correo electrónico del poderdante (importador o exportador).

El poder debe señalar el trámite (importaciones, exportaciones, registro de productores de bienes nacionales o sistema de inspección simultánea), para el cual está autorizando a la agencia de aduanas o al apoderado especial.

Este registro lo debe hacer la agencia de aduanas o el apoderado especial, ingresando a la página www.vuce.gov.co acceder al link “Registro Usuarios” ubicado en la parte superior de la pantalla y seguir el procedimiento que se encuentra dispuesto en el manual “Registro Electrónico de Usuarios”.

Proceso para adjuntar el poder y efectuar el vínculo entre el apoderado y poderdante:

Esta asociación la debe efectuar la agencia de aduanas o el apoderado especial ingresando a la página www.vuce.gov.co, acceder al menú “Registro de Usuarios” ubicado en la parte superior de la pantalla; seleccionar la opción “Asociar Usuario”, digitar el usuario y contraseña que le fue asignado por el sistema VUCE y seguir el procedimiento que se encuentra dispuesto en el manual “Registro Electrónico de Usuarios” ubicado en el link “Ayuda –Importaciones”.

 

 1.4.         USUARIOS NUEVOS INTERNOS

Son usuarios nuevos internos cada uno de los empleados de las empresas importadoras, exportadoras, agencias de aduanas o apoderados especiales que requieren operar en la VUCE y que se identifican con el NIT más el sufijo tr. El procedimiento a seguir se encuentra dispuesto en el manual “Registro Electrónico de Usuarios” ubicado en el link “Ayuda-Importaciones”.

El procedimiento a seguir se encuentra dispuesto en el manual “Registro Electrónico de Usuarios” ubicado en el link “Ayuda-Importaciones”.

 1.5.   USUARIOS IMPORTADORES QUE REALIZAN IMPORTACIONES POR VALORES INFERIORES A MIL DÓLARES

Las personas naturales o jurídicas que realicen importaciones inferiores a mil dólares (US$1.000.00), podrán acercarse a la Oficina de Sistemas de Información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ubicada en la calle 28 N°. 13A-15 Piso 2 en la ciudad de Bogotá D.C., de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y/o el Registro Único Tributario (RUT), para registrarse ante el sistema y así poder realizar directamente el trámite de la solicitud del registro o licencia de importación. 



Soporte en línea
 
 
Vicepresidencia MinMinas MinTransporte
MinJusticia MinComercio MinVivienda
MinDefensa MinTIC MinEducación
MinInterior MinCultura MinTrabajo
MinRelaciones MinAgricultura MinSalud
MinHacienda MinAmbiente    
SERVICIO AL CIUDADANO
Peticiones, Quejas y Reclamos
Trámites de Comercio Exterior
Miércoles de capacitación
Consulta y prestamo de información
 
 

Exención de Responsabilidad - Línea Gratuita 01 8000 944 570  - PBX: (+571) 6067676, Fax: (+571) 6067522
2014 (c) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, República de Colombia.
Calle 28 No 13 A – 15 - Horarios y días de atención al público: de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p.m.
Contáctenos - Línea de atención al usuario: 01 800 011 3666 - Bogotá - Colombia

 

  Visitas: 127013