Noticia: Usuarios del aplicativo “Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos”

EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Y LA POLICÍA NACIONAL – DIRECCIÓN ANTINARCÓTICOS
Teniendo en cuenta que mediante la Resolución No. 385 de 12 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, como una medida dirigida a prevenir y contener el contagio del coronavirus COVID-19.

Considerando que a través del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional para hacer frente a las circunstancias imprevistas y detonantes de la crisis económica y social generada por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.

Acorde con las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 491 de 2020 para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en virtud de las cuales se debe garantizar la atención a los administrados y el cumplimiento efectivo de las funciones administrativas mediante el uso de medios tecnológicos y de telecomunicación sin afectar los servicios que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19, y garanticen el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado.

Con fundamento en lo anterior, sin perjuicio de lo previsto por la Circular 3 de 2017  y teniendo en cuenta las empresas que en este momento estén solicitando la firma digital para efectos de realizar actualización de la información registrada en el aplicativo “Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos” y continuar con el proceso de exportación y dadas las medidas antes señaladas, que imposibilitan la entrega física del Token (firma digital) por parte de la empresa certificadora, la Policía Antinarcóticos en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como contingencia por la emergencia sanitaria informan el procedimiento a seguir por parte del exportador, así:
 

  1. Ingresar a la página de la VUCE www.vuce.gov.co y realizar la actualización de la información.
  2.  Descargar el formulario y firmarlo manuscritamente como actualmente se realiza proceso, el cual se encuentra descrito en la guía que pueden encontrar en el menú de ayuda de la VUCE.  
  3. Remitir correo electrónico al Ministerio a la dirección mpatino@mincit.gov.co, para lo cual deberá adjuntar: Formulario actualizado firmado manuscritamente, solicitud de la firma digital ante la empresa certificadora.  
  4. Solo por requerimiento de la Dirección de Antinarcóticos se solicitará desde el correo diran.censo@policia.gov.co al MinCIT mpatino@mincit.gov.co la confirmación sobre estado del trámite del exportador.
  5.  El Ministerio remitirá la solicitud junto con la confirmación de la empresa certificadora del trámite de firma digital al jefe de la sala CENSO para su revisión, análisis y fines pertinentes por parte de la Policía Antinarcóticos.  
  6. El exportador deberá firmar la actualización de la información en el  aplicativo “Presentación y Actualización Exportadores Policía Antinarcóticos” de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una vez reciba físicamente la firma digital.

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